DIARIOS REFLEXIVOS ENCUENTROS PRESENCIALES TE
DIARIO
REFLEXIVO I
TEMA: APUNTES DEL PRIMER ENCUENTRO PRESENCIAL TE
Introducción: En esta bitácora de contenidos describiré los apuntes más sobresalientes del primer encuentro presencial de la asignatura Tecnología Educativa.
Introducción: En esta bitácora de contenidos describiré los apuntes más sobresalientes del primer encuentro presencial de la asignatura Tecnología Educativa.
Se inicia
el trabajo del día a eso de las 09:20 de la mañana con la presentación del
facilitador de la asignatura, a cargo del departamento de postgrado, los
participantes se presentan diciendo su nombre, su carrera base y donde se
desempeña como docente; Luego se trabajó la parte de los acuerdos de
asistencia, los horarios, las asignaciones, programa y objetivos de la
asignatura por los cuatro encuentros presenciales.
Ya al
inicio del plan de trabajo, se comienzan las actividades con una oración,
encomendando el trabajo a Dios, para que no guíe durante la jornada del día.
Luego se compartió una reflexión motivacional para no rendirse frente a los
obstáculos y las dificultades.
Dentro de
los contenidos de la asignatura, se plantean las competencias tecnológicas a
lograr durante la asignatura, competencias de búsqueda, filtrado y
discernimiento de la información en páginas web, me parece muy ilustrativo la
receta de una comida conocida en el país.
Como una
parte en la sensibilización del día, el docente nos coloca una reflexión acerca
de que un sueño seria que la educación despierte el mismo interés en las
personas, que el clásico mundial de Béisbol recién concluido, ya que la
educación no despierta el mismo interés que las actividades banales y que no
aportan al resultado final. Otra frase muy buena del filósofo Aristóteles es
que: “Lo que tenemos que aprender, lo aprenderemos haciendo”.
El mundo
que conocemos hoy día, es muy diferente de lo que en lo personal yo conocía
hace 20 años, por lo que los cambios son más rápidos y más acelerados, aunado a
los cambios en las sociedades debido a la globalización, la información y la
participación de los ciudadanos en las redes sociales y de opinión.
La
comparación de la gestión de la implementación de la tecnología en los sectores
salud, bancario, administrativos con relación al desarrollo que se supone debió
alcanzar el sector educativo, es una interrogante que en gran parte se debe a
evadir el problema en vez de enfrentarlo, por parte de los docentes y gestores
de los centros educativos.
También
el docente nos aclara que el concepto de TIC es aplicable a cualquier recurso,
o medio que pueda utilizarse.
En cuanto
a las interrogantes solicitadas por el facilitador:
¿Qué aprendió en la clase?
Bien
entiendo que el enfoque de la asignatura, como es para ser gestor de centros
y/o alguna posición dentro del esquema del sector educativo con el manejo de
recursos e información, entiendo que se aclararon conceptos y el alcance que
deberían tener las TIC’S en la educación y no lo tiene.
¿Qué sabía y Mejoró?
Sabia la
importancia de la tecnología, entiendo que he mejorado la comprensión, y el
desarrollo de actividades usando las herramientas tecnológicas para alcanzar el
aprendizaje.
¿Para qué le puede ser útil?
Bien, me
es útil, ya que como me desempeño como docente en una institución de alcance
nacional, la cual tiene centros en todo el país, me ayuda a comprender mejor el
uso de la tecnología para mi desarrollo como docente.
DIARIO REFLEXIVO II
TEMA: APUNTES DEL SEGUNDO
ENCUENTRO PRESENCIAL TE
Introducción:
En esta bitácora de contenidos describo los apuntes más sobresalientes del
segundo encuentro presencial de la asignatura Tecnología Educativa.
El dia de
trabajo inicia a eso de las 09:00 am, haciendo la oración a cargo de uno de los
compañeros y más luego se da paso a la reflexión del día con la canción La fe,
y un momento de motivación para mantenerse firmes y con convicción de que se
van a lograr las metas propuestas.
Como uno
de los primeros tópicos trabajados esta la valoración de la cantidad de
información que se tiene disponible hoy día, con relación a generaciones
pasadas se tiene mayor información, pero no la capacidad de procesar dicha
información, solo en el Internet cuando se coloca una palabra de búsqueda sale
una infinidad de páginas web relacionadas con dicha palabra o que contienen
dicha palabra.
Información
desarrollada Volumen
información x 6
Entonces comentábamos
que solo tomando como referencia el 2010, se ha sextuplicado el volumen de
información conocido.
Una parte
fundamental de la educación que se ha perdido, que el docente socialice al individuo
para que se usa, o para que es importante lo que estudia, esa parte de explicar
la importancia, la pertinencia de lo que se está estudiando.
En cuanto
al uso de los medios y recursos tecnológicos, existe un desenfoque de adultos y
maestros para darle el uso adecuado, moderado para potencializar su uso.
Un error
del concepto de tecnología educativa es que va a desplazar al maestro y al
ambiente académico, por lo que existe error al conceptualizar el sentido de
aplicación y ámbito de acción de la tecnología educativa como disciplina.
En cuanto
a la influencia de la tecnología en los jóvenes esta que la educación a través
de la virtualidad es impersonal, ya que una de las necesidades del individuo es
socializar, formar parte de un grupo.
Los
estudiantes son formados para un futuro que se va recreando, tomando forma
según pasa el tiempo, para empleos o empresas que no existen. Se comentaba que
las empresas de la era digital son de este siglo, Facebook, google, Amazon, son
empresas del año 2000 hacia acá, por lo que se requiere de nuevas competencias
para el siglo 21, y los retos que están enfrentando, entre estas: capacidad de
trabajo en equipo, adaptabilidad, capacidad de trabajar bajo presión,
flexibilidad, capacidad de aprendizaje continuo.
El sistema
educativo en su generalidad ha tratado de imponer su modelo, para estandarizar
a todos los estudiantes, cuando es imposible ya que todos los estudiantes son
diferentes, tienen diferentes competencias y diferentes formas de aprender.
Se
planteaba un decálogo de competencias básicas a lograr por el estudiante, entre
ellas estaban:
-Buscar
información de forma crítica, usando medios como el Google académico que tiene
un grupo de expertos que trabajan en verificación y depuración de contenidos.
-Leer siempre
tratando de comprender.
-Escribir
de forma argumentada
-Automatizar
lo rutinario y prestar atención a lo relevante
-Escuchar
con atención y tratar de comprender
-Crear
empatía en los demás
-Cooperar
para el desarrollo de tareas
Entre los
desafíos que se tienen para el uso de la tecnología están de cómo le sacamos el
máximo provecho. Un punto que queda bajo duda o incógnita es si la computadora
puede realmente agregar valor a los procesos que inciden en la calidad de la educación.
En el
tramo final de la tarde se nos presenta el video de las Tic’ S en educación, y
de cómo, aunque se tenga tecnología, no quiere decir que los resultados van a
ser diferentes, que la tecnología es una oportunidad para mejorar la forma de enseñanza
y como integrarlas a los procesos académicos para potencializar su capacidad de
aprovechamiento.
¿Qué aprendió en la clase?
En el día
aprendí la diferencia entre usar la tecnología en la clase e integrar la tecnología
para potencializar el todo (objetivos, planes, programas, estrategias,
actividades, evaluación) y lograr aprendizaje.
¿Qué sabía y Mejoró?
Entiendo
que sabía acerca de las diferencias de los estudiantes y las inteligencias múltiples
y que la educación de nuestra era tiene que considerar a las condiciones de
todos los estudiantes.
¿Para qué le puede ser útil?
Bien, me
es útil para el desarrollo de mi día a día como docente y como padre para guiar
al uso correcto de la tecnología.
DIARIO
REFLEXIVO III
TEMA: APUNTES DEL TERCER ENCUENTRO PRESENCIAL TE
Introducción: En esta
bitácora de contenidos describo los apuntes más sobresalientes del tercer
encuentro presencial de la asignatura Tecnología Educativa.
En nuestro tercer encuentro se
inicia a eso de las 09:00 am con la oración a cargo de una de las compañeras, y
no pusimos en las manos del señor para nuestro día de trabajo, para que fuese
un día productivo y de experiencias para desarrollo personal y profesional.
Se comienza con la retroalimentación de la clase anterior,
los puntos clave como que la tecnología es un complemento a la labor docente,
la integración de los medios y recursos educativos hacen más eficiente la labor
docente, que la tecnología no va a poder a sustituir al docente por lo complejo
que es el aprendizaje racional para un individuo.
Como punto de discusión iniciamos
con la importancia de las autoridades, que las personas que nos dirigen
entiendan la importancia del usar TIC´S en las labores de aprendizaje para
complementar la labor del docente, el liderazgo y apoyo institucional es vital
para trabajar el tema de las tecnologías en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Diferencias
entre medios y recursos: Un medio educativo o para la educación es un dispositivo, maquina, artefacto que fue
diseñado con intenciones generales, pero se puede adaptar en este caso al
proceso educativo, mientras que recurso son medios diseñados específicamente
para educación, por lo que la planeación, diseño y manufactura de este es con
fines educativos.
La escuela que conocemos ahora,
fue pensada para otros tiempos, al menos durante siglos 19 y 20, se ajustaba
para sus necesidades con las invenciones y avances científicos y tecnológicos
de ese momento, por lo que para nuestro tiempo actual ha perdido vigencia y
espacio.
Un punto a analizar más luego es
la comparación de los sistemas educativos de Finlandia, considerado uno de los
mejores del mundo, de acuerdo al ranking de países, donde se prioriza la
enseñanza del docente y el de Corea del Sur, estandarizado, donde todos los
estudiantes aprenden lo mismo e integran la tecnología a los procesos
educativos.
La tecnología es un medio, que
puede desarrollarse o hacerse recurso con los fines de complementar la función
del proceso de aprendizaje. Lo ideal es utilizar la tecnología a favor de la
labor docente para automatizar lo rutinario y ocupar el tiempo para pensar en
lo relevante.
Un punto a discusión, que el
docente hizo bastante hincapié es que hasta ahora, no hay evidencia científica,
o estudio alguno que demuestre que las TIC´S pueden hacer que las personas
aprendan más, o no se ha podido hasta ahora probar ideas o métodos para medir
la efectividad de la implementación global de las TIC´S en la educación, como
lo es en servicios bancarios, salud, gestión empresarial, que el salto ha sido
del cielo a la tierra.
En la educación de forma general
existen enfoques, modelos, corrientes, tendencias y líneas de investigación, en
la tecnología educativa, no es la excepción, ya que es un campo que aunque no
es nuevo, que estos temas de estandarización de los aprendizajes data desde los
tiempos de la imprenta y el renacimiento, sino que su enfoque ha cambiado
radicalmente por la proliferación de nuevas herramientas para la tecnologías de
la información y la comunicación TIC´S, existen unas líneas de investigación general
llamadas corrientes de la tecnología educativa, las cuales son:
Evangelismo
Tecnológico: su punto base es que la tecnología va a sustituir
al docente y a cambiar el proceso educativo para hacerlo autodidáctico, que el
estudiante aprenda solo. En este uno de sus precursores es Peter Drucker.
Pesimismo
tecnológico: Este evade la tecnología y propugna que la tecnología
tiene más desventajas que ventajas, que es peor el remedio, que la enfermedad. Entre
uno de sus representantes mencionamos a Theordore Jhon Kacysnki (unabomber).
Realismo
Tecnológico: este propugna un equilibrio trabajando las
ventajas y sobrellevando las desventajas del uso de las TIC´S en el ser humano.
Este prefiere un horizonte de desarrollo sustentable real aprovechando las tecnologías
sumando las pedagogías docentes y las estrategias. En definitiva trazar una línea
de horizonte razonable para recrear un ambiente enriquecido por la tecnología para
aprender más, mejor y distinto.
¿Qué
aprendió en la clase?
Un término nuevo para mí es el de
Huérfanos digitales, este me llama mucho la atención, ya que no lo había
escuchado y estoy de acuerdo de que nuestros hijos sino tienen alguien que les
oriente, son huérfanos porque nadie les enseña cómo usar productivamente la tecnologías.
También un error que cometemos es
llamar a los dispositivo de la actualidad “Smart” televisiones, celulares,
reproductores, cámaras, se llaman dispositivos convergentes, ya que integran
dentro de sí diferentes tecnologías y medios para lograr conexiones y
funcionamiento de las aplicaciones. También acerca de las evidencias de que las
TIC´S como herramientas, no se ha probado que un individuo con una aplicación consistente
de una cantidad específica de horas de uso, aprenda mejor o sepa más que uno
que no la use.
¿Qué
sabía y Mejoró?
Entiendo que sabía acerca del mal
uso que se le da a la tecnología, que no se sabe aprovechar todo el potencial
que tienen las tecnologías al servicio de la educación.
El rol de los docentes principalmente
se basa en 3 aspectos fundamentales, como comunicador, aclarador de dudas y motivador
del aprendizaje en los alumnos.
Acerca del uso de las
herramientas que el docente explicó en la sección de la tarde con el modelo
Assure para una clase y las actividades virtuales de búsqueda de información como
Webquest, caza del tesoro, entre otras.
¿Para
qué le puede ser útil?
Bien, me es útil para el
desarrollo de mí día a día como docente y como padre para guiar al uso correcto
de la tecnología. Como padre para guiar a mis hijos y a los estudiantes al uso
correcto de las TIC´S.
DIARIO
REFLEXIVO IV
TEMA: APUNTES DEL CUARTO ENCUENTRO PRESENCIAL TE
Introducción: En esta
bitácora de contenidos describo los apuntes más sobresalientes del cuarto encuentro
presencial de la asignatura Tecnología Educativa.
En cuarto tercer encuentro se
inicia a eso de las 09:10 am con la oración a cargo de uno de los compañeros de
Constanza, y nos pusimos en las manos del señor para nuestro último día de
trabajo de la materia, para que fuese un día lleno de buenas experiencias para desarrollo personal y
profesional. También tuvimos una reflexión con la canción del himno de
victoria, de Danny Berrios, que me gusta mucho y he usado en reflexiones en mi
tarea de docente, porque contiene un mensaje de motivación y de fe bastante contundente,
ya que los israelitas cruzando el mar rojo, tenían la presión de que el faraón estaba
detrás de ellos, y la consigna era avanzar hasta cruzarlo y la mano de Dios
obró, sacando a los israelitas de Egipto y perecieron los soldados del ejército
egipcio.
En cuanto a las actividades de la
mañana, se inicia el programa de clases con la presentación del facilitador de
las herramientas de autor, “Hot potatoes” acerca de su potencial para
desarrollar material para clases, ejercicios en línea, como completa, pareo,
crucigramas, sopas de letras, exámenes, evaluaciones y su facilidad para usar.
En cuanto iniciaron las
exposiciones, me correspondía exponer en el primer turno de la mañana con el
docente de la educación virtual, donde pude aprender muchas cosas para luego
exponerla, de que los cursos virtuales tienen el mismo rigor que un curso
presencial, de que tiene las mismas partes que un curso presencial, objetivos,
programa, contenidos, actividades, evaluaciones y duración para el logro de los
objetivos, entre otras, así como los pro y contras que tienen los cursos
virtuales por la barrera que impone la distancia y la falta de socialización.
En el segundo turno le
corresponde el turno para el grupo de Internet para docentes, los cuales nos
expusieron acerca de la herramienta de Internet para docente, ventajas y
desventajas de los contenidos de Internet, la capacidad de las redes sociales
para integrarlas a los procesos de aprendizaje fuera del aula, y las páginas de
vídeo como youtube y vimeo.
En el tercer turno, le correspondía
al grupo de los juegos interactivos y su uso para el aprendizaje, me gustó
mucho de que no era solo jugar por jugar, sino el enfoque que se le debía dar
al juego para lograr un aprendizaje, por ejemplo, los juegos de carros, para
enseñarles a los niños de cómo manejar los vehículos y que se le puedan
explicar uno como adulto las consecuencias de manejar mal los vehículos.
En el cuarto turno, le correspondía
al grupo de las redes sociales en el aprendizaje, donde se abría un panel con
los pro y contras del uso de las redes sociales, que lo importante es
enfocarlo, guiar el uso de estas para evitar situaciones indeseadas.
En el quinto turno las cognotécnicas,
que no son más que herramientas que se adaptan al ambiente virtual, pudiendo
hacerlo más llamativo, interesante y novedoso, con los mapas mentales, cuadros sinópicos,
nubes de palabras, línea de tiempos, tablas informativas, diagrama esquemático,
cuadro comparativo, mapas conceptuales, las herramientas gráficas, resúmenes de
imágenes.
Entiendo que el día de clases fue
muy productivo, ya que con las actividades extras que se asignaron para el blog
y la plataforma, que ya se trabajaron y las exposiciones, entiendo que el grupo
en general ha quedado bien edificado.
¿Qué
aprendió en la clase?
En el día aprendí el uso de los
juegos interactivos con fines educativos, así como también como se llamaba a la
serie de herramientas que utilizamos muy a menudo para resúmenes visuales con
los extractos y puntos claves, de los contenidos.
¿Qué
sabía y Mejoró?
Entiendo que sabía acerca del uso
educativo de las redes sociales, el Internet, como hacer búsqueda de
informaciones significativas y fuentes fidedignas de información.
¿Para
qué le puede ser útil?
Bien, con este último encuentro
presencial entiendo que he quedado bastante edificado y he mejorado lo que sabía,
más lo nuevo que he anexado a mi acerbo de conocimientos.
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