DIARIOS REFLEXIVOS ENCUENTROS PRESENCIALES TE

DIARIO REFLEXIVO I
TEMA: APUNTES DEL PRIMER ENCUENTRO PRESENCIAL TE

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Introducción: En esta bitácora de contenidos describiré los apuntes más sobresalientes del primer encuentro presencial de la asignatura Tecnología Educativa.

Se inicia el trabajo del día a eso de las 09:20 de la mañana con la presentación del facilitador de la asignatura, a cargo del departamento de postgrado, los participantes se presentan diciendo su nombre, su carrera base y donde se desempeña como docente; Luego se trabajó la parte de los acuerdos de asistencia, los horarios, las asignaciones, programa y objetivos de la asignatura por los cuatro encuentros presenciales.

Ya al inicio del plan de trabajo, se comienzan las actividades con una oración, encomendando el trabajo a Dios, para que no guíe durante la jornada del día. Luego se compartió una reflexión motivacional para no rendirse frente a los obstáculos y las dificultades.

Dentro de los contenidos de la asignatura, se plantean las competencias tecnológicas a lograr durante la asignatura, competencias de búsqueda, filtrado y discernimiento de la información en páginas web, me parece muy ilustrativo la receta de una comida conocida en el país.

Como una parte en la sensibilización del día, el docente nos coloca una reflexión acerca de que un sueño seria que la educación despierte el mismo interés en las personas, que el clásico mundial de Béisbol recién concluido, ya que la educación no despierta el mismo interés que las actividades banales y que no aportan al resultado final. Otra frase muy buena del filósofo Aristóteles es que: “Lo que tenemos que aprender, lo aprenderemos haciendo”.

El mundo que conocemos hoy día, es muy diferente de lo que en lo personal yo conocía hace 20 años, por lo que los cambios son más rápidos y más acelerados, aunado a los cambios en las sociedades debido a la globalización, la información y la participación de los ciudadanos en las redes sociales y de opinión.

La comparación de la gestión de la implementación de la tecnología en los sectores salud, bancario, administrativos con relación al desarrollo que se supone debió alcanzar el sector educativo, es una interrogante que en gran parte se debe a evadir el problema en vez de enfrentarlo, por parte de los docentes y gestores de los centros educativos.

También el docente nos aclara que el concepto de TIC es aplicable a cualquier recurso, o medio que pueda utilizarse.
En cuanto a las interrogantes solicitadas por el facilitador:
¿Qué aprendió en la clase?
Bien entiendo que el enfoque de la asignatura, como es para ser gestor de centros y/o alguna posición dentro del esquema del sector educativo con el manejo de recursos e información, entiendo que se aclararon conceptos y el alcance que deberían tener las TIC’S en la educación y no lo tiene.
¿Qué sabía y Mejoró?
Sabia la importancia de la tecnología, entiendo que he mejorado la comprensión, y el desarrollo de actividades usando las herramientas tecnológicas para alcanzar el aprendizaje.
¿Para qué le puede ser útil?
Bien, me es útil, ya que como me desempeño como docente en una institución de alcance nacional, la cual tiene centros en todo el país, me ayuda a comprender mejor el uso de la tecnología para mi desarrollo como docente.


DIARIO REFLEXIVO II

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TEMA: APUNTES DEL SEGUNDO ENCUENTRO PRESENCIAL TE

Introducción: En esta bitácora de contenidos describo los apuntes más sobresalientes del segundo encuentro presencial de la asignatura Tecnología Educativa.

El dia de trabajo inicia a eso de las 09:00 am, haciendo la oración a cargo de uno de los compañeros y más luego se da paso a la reflexión del día con la canción La fe, y un momento de motivación para mantenerse firmes y con convicción de que se van a lograr las metas propuestas.

Como uno de los primeros tópicos trabajados esta la valoración de la cantidad de información que se tiene disponible hoy día, con relación a generaciones pasadas se tiene mayor información, pero no la capacidad de procesar dicha información, solo en el Internet cuando se coloca una palabra de búsqueda sale una infinidad de páginas web relacionadas con dicha palabra o que contienen dicha palabra.

 




Información desarrollada             Volumen información x 6

Entonces comentábamos que solo tomando como referencia el 2010, se ha sextuplicado el volumen de información conocido.

Una parte fundamental de la educación que se ha perdido, que el docente socialice al individuo para que se usa, o para que es importante lo que estudia, esa parte de explicar la importancia, la pertinencia de lo que se está estudiando.
En cuanto al uso de los medios y recursos tecnológicos, existe un desenfoque de adultos y maestros para darle el uso adecuado, moderado para potencializar su uso.

Un error del concepto de tecnología educativa es que va a desplazar al maestro y al ambiente académico, por lo que existe error al conceptualizar el sentido de aplicación y ámbito de acción de la tecnología educativa como disciplina.

En cuanto a la influencia de la tecnología en los jóvenes esta que la educación a través de la virtualidad es impersonal, ya que una de las necesidades del individuo es socializar, formar parte de un grupo.

Los estudiantes son formados para un futuro que se va recreando, tomando forma según pasa el tiempo, para empleos o empresas que no existen. Se comentaba que las empresas de la era digital son de este siglo, Facebook, google, Amazon, son empresas del año 2000 hacia acá, por lo que se requiere de nuevas competencias para el siglo 21, y los retos que están enfrentando, entre estas: capacidad de trabajo en equipo, adaptabilidad, capacidad de trabajar bajo presión, flexibilidad, capacidad de aprendizaje continuo.

El sistema educativo en su generalidad ha tratado de imponer su modelo, para estandarizar a todos los estudiantes, cuando es imposible ya que todos los estudiantes son diferentes, tienen diferentes competencias y diferentes formas de aprender.

Se planteaba un decálogo de competencias básicas a lograr por el estudiante, entre ellas estaban:
-Buscar información de forma crítica, usando medios como el Google académico que tiene un grupo de expertos que trabajan en verificación y depuración de contenidos.
-Leer siempre tratando de comprender.
-Escribir de forma argumentada
-Automatizar lo rutinario y prestar atención a lo relevante
-Escuchar con atención y tratar de comprender
-Crear empatía en los demás
-Cooperar para el desarrollo de tareas

Entre los desafíos que se tienen para el uso de la tecnología están de cómo le sacamos el máximo provecho. Un punto que queda bajo duda o incógnita es si la computadora puede realmente agregar valor a los procesos que inciden en la calidad de la educación.

En el tramo final de la tarde se nos presenta el video de las Tic’ S en educación, y de cómo, aunque se tenga tecnología, no quiere decir que los resultados van a ser diferentes, que la tecnología es una oportunidad para mejorar la forma de enseñanza y como integrarlas a los procesos académicos para potencializar su capacidad de aprovechamiento.

¿Qué aprendió en la clase?

En el día aprendí la diferencia entre usar la tecnología en la clase e integrar la tecnología para potencializar el todo (objetivos, planes, programas, estrategias, actividades, evaluación) y lograr aprendizaje.

¿Qué sabía y Mejoró?
Entiendo que sabía acerca de las diferencias de los estudiantes y las inteligencias múltiples y que la educación de nuestra era tiene que considerar a las condiciones de todos los estudiantes.

¿Para qué le puede ser útil?

Bien, me es útil para el desarrollo de mi día a día como docente y como padre para guiar al uso correcto de la tecnología.




DIARIO REFLEXIVO III

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TEMA: APUNTES DEL TERCER ENCUENTRO PRESENCIAL TE

Introducción: En esta bitácora de contenidos describo los apuntes más sobresalientes del tercer encuentro presencial de la asignatura Tecnología Educativa.

En nuestro tercer encuentro se inicia a eso de las 09:00 am con la oración a cargo de una de las compañeras, y no pusimos en las manos del señor para nuestro día de trabajo, para que fuese un día productivo y de experiencias para desarrollo personal y profesional.

Se comienza con la retroalimentación de la clase anterior, los puntos clave como que la tecnología es un complemento a la labor docente, la integración de los medios y recursos educativos hacen más eficiente la labor docente, que la tecnología no va a poder a sustituir al docente por lo complejo que es el aprendizaje racional para un individuo.

Como punto de discusión iniciamos con la importancia de las autoridades, que las personas que nos dirigen entiendan la importancia del usar TIC´S en las labores de aprendizaje para complementar la labor del docente, el liderazgo y apoyo institucional es vital para trabajar el tema de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Diferencias entre medios y recursos: Un medio educativo o para la educación  es un dispositivo, maquina, artefacto que fue diseñado con intenciones generales, pero se puede adaptar en este caso al proceso educativo, mientras que recurso son medios diseñados específicamente para educación, por lo que la planeación, diseño y manufactura de este es con fines educativos.

La escuela que conocemos ahora, fue pensada para otros tiempos, al menos durante siglos 19 y 20, se ajustaba para sus necesidades con las invenciones y avances científicos y tecnológicos de ese momento, por lo que para nuestro tiempo actual ha perdido vigencia y espacio.

Un punto a analizar más luego es la comparación de los sistemas educativos de Finlandia, considerado uno de los mejores del mundo, de acuerdo al ranking de países, donde se prioriza la enseñanza del docente y el de Corea del Sur, estandarizado, donde todos los estudiantes aprenden lo mismo e integran la tecnología a los procesos educativos.

La tecnología es un medio, que puede desarrollarse o hacerse recurso con los fines de complementar la función del proceso de aprendizaje. Lo ideal es utilizar la tecnología a favor de la labor docente para automatizar lo rutinario y ocupar el tiempo para pensar en lo relevante.

Un punto a discusión, que el docente hizo bastante hincapié es que hasta ahora, no hay evidencia científica, o estudio alguno que demuestre que las TIC´S pueden hacer que las personas aprendan más, o no se ha podido hasta ahora probar ideas o métodos para medir la efectividad de la implementación global de las TIC´S en la educación, como lo es en servicios bancarios, salud, gestión empresarial, que el salto ha sido del cielo a la tierra.

En la educación de forma general existen enfoques, modelos, corrientes, tendencias y líneas de investigación, en la tecnología educativa, no es la excepción, ya que es un campo que aunque no es nuevo, que estos temas de estandarización de los aprendizajes data desde los tiempos de la imprenta y el renacimiento, sino que su enfoque ha cambiado radicalmente por la proliferación de nuevas herramientas para la tecnologías de la información y la comunicación TIC´S,  existen unas líneas de investigación general llamadas corrientes de la tecnología educativa, las cuales son:

Evangelismo Tecnológico: su punto base es que la tecnología va a sustituir al docente y a cambiar el proceso educativo para hacerlo autodidáctico, que el estudiante aprenda solo. En este uno de sus precursores es Peter Drucker.

Pesimismo tecnológico: Este evade la tecnología y propugna que la tecnología tiene más desventajas que ventajas, que es peor el remedio, que la enfermedad. Entre uno de sus representantes mencionamos a Theordore Jhon Kacysnki (unabomber).

Realismo Tecnológico: este propugna un equilibrio trabajando las ventajas y sobrellevando las desventajas del uso de las TIC´S en el ser humano. Este prefiere un horizonte de desarrollo sustentable real aprovechando las tecnologías sumando las pedagogías docentes y las estrategias. En definitiva trazar una línea de horizonte razonable para recrear un ambiente enriquecido por la tecnología para aprender más, mejor y distinto.

¿Qué aprendió en la clase?

Un término nuevo para mí es el de Huérfanos digitales,  este me llama mucho la atención, ya que no lo había escuchado y estoy de acuerdo de que nuestros hijos sino tienen alguien que les oriente, son huérfanos porque nadie les enseña cómo usar productivamente la tecnologías.

También un error que cometemos es llamar a los dispositivo de la actualidad “Smart” televisiones, celulares, reproductores, cámaras, se llaman dispositivos convergentes, ya que integran dentro de sí diferentes tecnologías y medios para lograr conexiones y funcionamiento de las aplicaciones. También acerca de las evidencias de que las TIC´S como herramientas, no se ha probado que un individuo con una aplicación consistente de una cantidad específica de horas de uso, aprenda mejor o sepa más que uno que no la use.

¿Qué sabía y Mejoró?

Entiendo que sabía acerca del mal uso que se le da a la tecnología, que no se sabe aprovechar todo el potencial que tienen las tecnologías al servicio de la educación.

El rol de los docentes principalmente se basa en 3 aspectos fundamentales, como comunicador, aclarador de dudas y motivador del aprendizaje en los alumnos.

Acerca del uso de las herramientas que el docente explicó en la sección de la tarde con el modelo Assure para una clase y las actividades virtuales de búsqueda de información como Webquest, caza del tesoro, entre otras.

¿Para qué le puede ser útil?
Bien, me es útil para el desarrollo de mí día a día como docente y como padre para guiar al uso correcto de la tecnología. Como padre para guiar a mis hijos y a los estudiantes al uso correcto de las TIC´S.

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DIARIO REFLEXIVO IV
TEMA: APUNTES DEL CUARTO ENCUENTRO PRESENCIAL TE
Introducción: En esta bitácora de contenidos describo los apuntes más sobresalientes del cuarto encuentro presencial de la asignatura Tecnología Educativa.

En cuarto tercer encuentro se inicia a eso de las 09:10 am con la oración a cargo de uno de los compañeros de Constanza, y nos pusimos en las manos del señor para nuestro último día de trabajo de la materia, para que fuese un día lleno de buenas  experiencias para desarrollo personal y profesional. También tuvimos una reflexión con la canción del himno de victoria, de Danny Berrios, que me gusta mucho y he usado en reflexiones en mi tarea de docente, porque contiene un mensaje de motivación y de fe bastante contundente, ya que los israelitas cruzando el mar rojo, tenían la presión de que el faraón estaba detrás de ellos, y la consigna era avanzar hasta cruzarlo y la mano de Dios obró, sacando a los israelitas de Egipto y perecieron los soldados del ejército egipcio.

En cuanto a las actividades de la mañana, se inicia el programa de clases con la presentación del facilitador de las herramientas de autor, “Hot potatoes” acerca de su potencial para desarrollar material para clases, ejercicios en línea, como completa, pareo, crucigramas, sopas de letras, exámenes, evaluaciones y su facilidad para usar.

En cuanto iniciaron las exposiciones, me correspondía exponer en el primer turno de la mañana con el docente de la educación virtual, donde pude aprender muchas cosas para luego exponerla, de que los cursos virtuales tienen el mismo rigor que un curso presencial, de que tiene las mismas partes que un curso presencial, objetivos, programa, contenidos, actividades, evaluaciones y duración para el logro de los objetivos, entre otras, así como los pro y contras que tienen los cursos virtuales por la barrera que impone la distancia y la falta de socialización.
En el segundo turno le corresponde el turno para el grupo de Internet para docentes, los cuales nos expusieron acerca de la herramienta de Internet para docente, ventajas y desventajas de los contenidos de Internet, la capacidad de las redes sociales para integrarlas a los procesos de aprendizaje fuera del aula, y las páginas de vídeo como youtube y vimeo.

En el tercer turno, le correspondía al grupo de los juegos interactivos y su uso para el aprendizaje, me gustó mucho de que no era solo jugar por jugar, sino el enfoque que se le debía dar al juego para lograr un aprendizaje, por ejemplo, los juegos de carros, para enseñarles a los niños de cómo manejar los vehículos y que se le puedan explicar uno como adulto las consecuencias de manejar mal los vehículos.

En el cuarto turno, le correspondía al grupo de las redes sociales en el aprendizaje, donde se abría un panel con los pro y contras del uso de las redes sociales, que lo importante es enfocarlo, guiar el uso de estas para evitar situaciones indeseadas.

En el quinto turno las cognotécnicas, que no son más que herramientas que se adaptan al ambiente virtual, pudiendo hacerlo más llamativo, interesante y novedoso, con los mapas mentales, cuadros sinópicos, nubes de palabras, línea de tiempos, tablas informativas, diagrama esquemático, cuadro comparativo, mapas conceptuales, las herramientas gráficas, resúmenes de imágenes.

Entiendo que el día de clases fue muy productivo, ya que con las actividades extras que se asignaron para el blog y la plataforma, que ya se trabajaron y las exposiciones, entiendo que el grupo en general ha quedado bien edificado.


¿Qué aprendió en la clase?
En el día aprendí el uso de los juegos interactivos con fines educativos, así como también como se llamaba a la serie de herramientas que utilizamos muy a menudo para resúmenes visuales con los extractos y puntos claves, de los contenidos.

¿Qué sabía y Mejoró?
Entiendo que sabía acerca del uso educativo de las redes sociales, el Internet, como hacer búsqueda de informaciones significativas y fuentes fidedignas de información.

¿Para qué le puede ser útil?
Bien, con este último encuentro presencial entiendo que he quedado bastante edificado y he mejorado lo que sabía, más lo nuevo que he anexado a mi acerbo de conocimientos.










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