Modelo Assure Plan de Clases

Imagen relacionada

MODELO ASSURE PARA INSTRUCCION

PAUTAS:

§  Análisis del estudiante

§  Establecimiento de Objetivos

§  Selección de métodos instruccionales

§  Utilización de medios y materiales

§  Participación del estudiante: Actividades en aula

§  Evaluación y Revisión 



Pautas Modelo Assurre
Desarrollo


1.- Análisis del Estudiante
Este plan de clases va dirigido a los estudiantes del módulo básico de electricidad residencial, con un nivel de entrada de bachiller con o sin experiencia en el área técnica de electricidad, de ambos sexos, adultos mayores de 18 años de edad.



2.- Establecimiento de Objetivos
General:
Al finalizar la siguiente sesión de clases, el participante estará en capacidad de identificar los tipos de energías que existen, así como establecer la diferencia entre corriente alterna y directa.

Específicos:
-Identificar los usos de la corriente alterna
-Identificar los usos de la corriente directa
-Determinar los tipos de energía que existen



3.- Selección de métodos instruccionales

-Método expositivo

-Método Expositivo y Demostrativo

4.- utilización de medios y materiales
-Presentación en diapositivas en Power point

-Presentación de vídeo  del uso de la energía



5.- Participación del estudiante
-Retroalimenta al facilitador con sus saberes previos

-Participa en la socialización del tema

-Debaten en grupos de 4 personas

-Realiza preguntas sobre el tema




6.- Evaluación y Revisión

-Entrega de un reporte de investigación acerca de la corriente alterna y directa, y de materiales semiconductores.




PLAN DE EJECUCIÓN 


Objetivos de Aprendizaje
Elemento de Contenido
Estrategias y Actividades de Enseñanza y Aprendizaje
Medios y Recursos Didácticos
Estrategias de Evaluación
Duración


-Determinar los tipos de Energía eléctrica existentes.


-Identificar los usos de la corriente alterna.


-Identificar los usos de la corriente directa.


Concepto de energía

Tipos de energía

Proceso de conversión de energía

Energía alterna

Energía directa

Inicio de Sesión

-Facilitador inicia la sesión dando la bienvenida a los alumnos.
-Presenta el tema del día y el plan de trabajo.
-Hace motivación del tema.
-Socializa los objetivos de aprendizaje.
-Realiza dinámica de motivación inicial relacionada con el tema con una lluvia de ideas.

Desarrollo de sesión

Facilitador: Técnica Expositiva y Demostrativa
- El Facilitador destaca la importancia del tema a aprender.
- utiliza la técnica expositiva para explicar el concepto de Energía.
-Presenta ejemplos de procesos de conversión de energía.
-Presenta vídeo acerca del tema.
-Forma grupos para trabajar las preguntas guías.



MEDIOS:
Data show

Computador,

Conexión a Internet

RECURSOS:

Fotocopias

Material Impreso

Material digital



-Preguntas orales.

-Evaluación de la práctica en la pizarra por cada grupo participante.



4 horas








Introducción


La energía es la capacidad para realizar un trabajo.
La energía como la conocemos hoy día se puede obtener mediante 6 formas específicamente hasta ahora, mecánica, eléctrica, luminosa o radiante, nuclear, química y térmica. La energía eléctrica puede ser corriente alterna o corriente directa.

Corriente Alterna: Corriente alterna es la que es cambiante en el tiempo, y se obtiene por la variación de un campo magnético. Su precursor fue Nikolas Tesla, el cual perfeccionó la forma de la inducción del voltaje en un material ferromagnético. Tiene ventajas y desventajas, ya que no se puede almacenar, pero si se puede transmitir a grandes distancias. La energía alterna es la que suple de energía a nuestros hogares.

Corriente Directa: corriente directa es aquella que no cambia su sentido de dirección en el tiempo, manteniéndose con la misma polaridad. Tiene ventajas y desventajas, la energía directa se puede almacenar, pero no se puede transmitir a grandes distancias a diferencia de la alterna; Se la utiliza en equipos de plantas de emergencias, sistemas de respaldo, equipos electrodomésticos pequeños, equipos de pruebas.

Materiales conductores, semiconductores y aislantes: Un material buen conductor de la electricidad es el que deja pasar fácilmente la electricidad y el calor, un aislante es un mal conductor de la electricidad, por lo que no la deja pasar, mientras un semiconductor es material que conduce bajo determinadas condiciones la electricidad.


Tarea

Hacer una presentación usando programas Power point acerca de los diferentes tipos de energía para socializar en clases y de los materiales conductores, aislantes y semiconductores de la electricidad y la energía.


Proceso

1.- Busca en páginas web asignadas

2.- Responde a las preguntas siguientes:

a) Define los tipos de energía y pone ejemplos

b) Ventajas y desventajas del uso de la corriente alterna

c) Elementos que funcionan con corriente alterna

d) Ventajas y desventajas del uso de la corriente directa

e) Elementos que funcionan con corriente directa

f) Materiales conductores, aislantes y semiconductores de la electricidad y energía y pone ejemplos

3.- Hace exposición oral en clase del material investigado.

Evaluación

La siguiente practica será valorada con 10 puntos la presentación y con 10 puntos la exposición oral en el aula.

Valor total: 20 puntos.

Conclusión

La energía es uno de los temas de mayor relevancia a nivel mundial, si observamos a diario en las noticias, sale el precio del crudo, gas natural, materias primas más valoradas, este es solo un ejemplo de la trascendencia de la importancia que se le da.

Desde tiempos inmemoriales, la electricidad ha sido un fenómeno que ha fascinado al ser humano, muchos mitos e historias fantásticas por ejemplo sabemos de la electricidad estática que pueden generar animales como la anguilla eléctrica, y otros casos en Grecia principalmente, atribuyéndosela a las divinidades.

No es sino hasta los experimentos de Oersted, que nace la teoría básica de circuitos electricos, una fuente y la circulación de electrones hacia una carga, que más luego fue tomado por Nikolas Tesla produciéndose el primer generador de corriente alterna capaz de transmitir las corrientes a grandes distancias.


Vídeo para Sintetizar:









Comentarios

Entradas populares