Modelo Assure Plan de Clases
MODELO ASSURE PARA INSTRUCCION
PAUTAS:
§ Análisis del estudiante
§ Establecimiento de Objetivos
§ Selección de métodos instruccionales
§ Utilización de medios y materiales
§ Participación del estudiante: Actividades en aula
§ Evaluación y Revisión
Pautas
Modelo Assurre
|
Desarrollo
|
1.- Análisis del Estudiante
|
Este plan de clases va dirigido a los estudiantes del módulo básico de
electricidad residencial, con un nivel de entrada de bachiller con o sin
experiencia en el área técnica de electricidad, de ambos sexos, adultos
mayores de 18 años de edad.
|
2.- Establecimiento de Objetivos
|
General:
Al finalizar la siguiente sesión de clases, el participante estará en
capacidad de identificar los tipos de energías que existen, así como establecer
la diferencia entre corriente alterna y directa.
Específicos:
-Identificar los usos de la corriente alterna
-Identificar los usos de la corriente directa
-Determinar los tipos de energía que existen
|
3.- Selección de métodos instruccionales
|
-Método expositivo
-Método Expositivo y Demostrativo
|
4.- utilización de medios y materiales
|
-Presentación en diapositivas en Power point
-Presentación de vídeo del uso
de la energía
|
5.- Participación del estudiante
|
-Retroalimenta al facilitador con sus saberes previos
-Participa en la socialización del tema
-Debaten en grupos de 4 personas
-Realiza preguntas sobre el tema
|
6.- Evaluación y Revisión
|
-Entrega de un reporte de investigación acerca de la corriente alterna
y directa, y de materiales semiconductores.
|
PLAN DE EJECUCIÓN
Objetivos de Aprendizaje
|
Elemento de Contenido
|
Estrategias y Actividades de Enseñanza y Aprendizaje
|
Medios y Recursos Didácticos
|
Estrategias de Evaluación
|
Duración
|
-Determinar los tipos
de Energía eléctrica existentes.
-Identificar los usos
de la corriente alterna.
-Identificar los usos
de la corriente directa.
|
Concepto de energía
Tipos de energía
Proceso de conversión de
energía
Energía alterna
Energía directa
|
Inicio de Sesión
-Facilitador inicia la sesión dando la bienvenida a los alumnos.
-Presenta el tema del día y el plan de trabajo.
-Hace motivación del tema.
-Socializa los objetivos de aprendizaje.
-Realiza
dinámica de motivación inicial relacionada con el tema con una lluvia de
ideas.
Desarrollo de sesión
Facilitador:
Técnica Expositiva y Demostrativa
- El
Facilitador destaca la importancia del tema a aprender.
- utiliza
la técnica expositiva para explicar el concepto de Energía.
-Presenta
ejemplos de procesos de conversión de energía.
-Presenta
vídeo acerca del tema.
-Forma
grupos para trabajar las preguntas guías.
|
MEDIOS:
Data show
Computador,
Conexión a Internet
RECURSOS:
Fotocopias
Material Impreso
Material digital
|
-Preguntas
orales.
-Evaluación
de la práctica en la pizarra por cada grupo participante.
|
4 horas
|
Introducción
La energía es la capacidad para realizar un trabajo.
La energía como la
conocemos hoy día se puede obtener mediante 6 formas específicamente hasta
ahora, mecánica, eléctrica, luminosa o radiante, nuclear, química y térmica. La
energía eléctrica puede ser corriente alterna o corriente directa.
Corriente Alterna: Corriente alterna es la que es
cambiante en el tiempo, y se obtiene por la variación de un campo magnético. Su
precursor fue Nikolas Tesla, el cual perfeccionó la forma de la inducción del
voltaje en un material ferromagnético. Tiene ventajas y desventajas, ya que no
se puede almacenar, pero si se puede transmitir a grandes distancias. La
energía alterna es la que suple de energía a nuestros hogares.
Corriente Directa: corriente directa es aquella que no
cambia su sentido de dirección en el tiempo, manteniéndose con la misma
polaridad. Tiene ventajas y desventajas, la energía directa se puede almacenar,
pero no se puede transmitir a grandes distancias a diferencia de la alterna; Se
la utiliza en equipos de plantas de emergencias, sistemas de respaldo, equipos
electrodomésticos pequeños, equipos de pruebas.
Materiales conductores, semiconductores y aislantes:
Un material buen conductor de la electricidad es el que deja pasar fácilmente
la electricidad y el calor, un aislante es un mal conductor de la electricidad,
por lo que no la deja pasar, mientras un semiconductor es material que conduce
bajo determinadas condiciones la electricidad.
Tarea
Hacer una presentación
usando programas Power point acerca de los diferentes tipos de energía para
socializar en clases y de los materiales conductores, aislantes y
semiconductores de la electricidad y la energía.
Proceso
1.- Busca en páginas web
asignadas
2.- Responde a las
preguntas siguientes:
a) Define los tipos de
energía y pone ejemplos
b) Ventajas y desventajas
del uso de la corriente alterna
c) Elementos que funcionan
con corriente alterna
d) Ventajas y desventajas
del uso de la corriente directa
e) Elementos que funcionan
con corriente directa
f) Materiales conductores,
aislantes y semiconductores de la electricidad y energía y pone ejemplos
3.- Hace exposición oral
en clase del material investigado.
Evaluación
La siguiente practica será
valorada con 10 puntos la presentación y con 10 puntos la exposición oral en el
aula.
Valor total: 20 puntos.
Conclusión
La energía es uno de los
temas de mayor relevancia a nivel mundial, si observamos a diario en las
noticias, sale el precio del crudo, gas natural, materias primas más valoradas,
este es solo un ejemplo de la trascendencia de la importancia que se le da.
Desde tiempos
inmemoriales, la electricidad ha sido un fenómeno que ha fascinado al ser
humano, muchos mitos e historias fantásticas por ejemplo sabemos de la
electricidad estática que pueden generar animales como la anguilla eléctrica, y
otros casos en Grecia principalmente, atribuyéndosela a las divinidades.
No es sino hasta los
experimentos de Oersted, que nace la teoría básica de circuitos electricos, una
fuente y la circulación de electrones hacia una carga, que más luego fue tomado
por Nikolas Tesla produciéndose el primer generador de corriente alterna capaz
de transmitir las corrientes a grandes distancias.
Vídeo para Sintetizar:
Vídeo para Sintetizar:
Comentarios
Publicar un comentario