Actividad Conceptualización TE
Actividad del Capítulo 2. La Tecnología
Educativa, su evolución histórica y su conceptualización de Julio Cabero
Almenara.
1. Establecer
las diferencias fundamentales que se pueden encontrar entre la tecnología “de”
la educación y “en” la educación:
La diferencia radica que la Tecnología en la educación
es el uso de útiles diferentes, soportes a utilizar por los cuerpos docentes
para orientar e ilustrar con fines pedagógicos, estos principalmente se remiten
al uso de medios audiovisuales con diseños pedagógicos propuestos, nuevos o
existentes, mientras que la Tecnología de la educación consiste en la forma,
idoneidad y conveniencia de ensamble de todos los elementos disponibles para
logro de objetivos previamente planteados.
2. Realizar
una síntesis de las definiciones de la tecnología educativa que se han
propuesto:
Bien el concepto de aplicación de la Tecnología
educativa, viene desde el tiempo del renacimiento, ya que ha sido de gran
interés siempre lograr métodos y temáticas para incrementar el aprendizaje del
ser humano. Según varias agencias de los Estados Unidos de Norteamérica, la
conciben como una forma de aplicar de forma sistemática y organizada objetivos,
planes, medios y personas para el aprendizaje del ser humano, en cambio otros
autores confunden su significado con la didáctica y la teoría de la educación.
Mientras que, en España, la tecnología educativa
básicamente es diseñar, trasladar especificaciones teóricas a aplicaciones
prácticas, crear productos de instrucción para ser aprendidos. Según Escudero
diseñar situaciones específicas de aprendizaje y organizar un ambiente que
privilegie el aprendizaje.
Según el autor García Valcárcel, no solo debe de
ocuparse de diseñar medios, sino también de diseño curricular, propuestas que
le permitan a los docentes, resolver problemas del quehacer diario.
3.- Buscar otras definiciones de TE
propuestas:
La Tecnología Educativa, es y ha sido un concepto
cambiante en el tiempo, porque ha ido aumentando su radio de acción a partir de
los descubrimientos y planteamientos de diversas áreas involucradas como son la
didáctica, la Psicología, el avance y perfeccionamiento de los medios de
información y comunicación, entre otros.
Según diversos autores Tecnología Educativa es:
Rodriguez Diéguez, D´Hainaut, Wong, hacen coincidir
los conceptos de Tecnología, con la didáctica e incluso con la teoría de la
educación.
Escudero considera que: La Tecnología Educativa debe
ocupar el campo operativo, teniendo en cuenta como misión la
instrumentalización del currículo, el diseño, desarrollo y control de la
enseñanza-aprendizaje, en tanto que la didáctica aportaría el marco teórico que
hiciese posible esta aplicación.
Según Quintanilla, La Tecnología Educativa es
entendida como un sinónimo de pedagogía.
Según, Garcia Carrasco La Tecnología Educativa debe
ser, desde un nuevo planteamiento, la responsable de optimizar los procesos
comunicativos que implica el acto didáctico.
Según Lumsdaine (1964) La Tecnología Educativa, es un
concepto en esencia, es un método no mecanizado y se refiere a la aplicación de
principios de aprendizaje…. Su origen estriba en la aplicación de la ciencia de
la conducta a los problemas de aprendizaje y motivación.
Según Ofres (1971) La Tecnología Educativa es la
aplicación sistemática de los conocimientos científicos a la solución de
problemas educacionales.
Según Gagne La Tecnología Educativa es un cuerpo de conocimientos
técnicos en relación al diseño sistemático y la gestión en la educación, con
base en la investigación científica.
Según la agencia norteamericana para el desarrollo
internacional (1972)
La Tecnología educativa es una forma sistemática de
planificar, implementar y evaluar el proceso total de aprendizaje y de la
instrucción en términos de objetivos específicos basados en las investigaciones
humanas, empleando una combinación de recursos y materiales con el objeto de
obtener una instrucción más efectiva.
Según Mitcheli (1977) la Tecnología educativa es el
área de estudio y de practica (en educación) que se ocupa de todos los aspectos
de organización de sistemas y procedimientos educativos y buscar asignar los
recursos para la obtención de resultados educacionales específicos y
repetibles.
En una conclusión con el trabajo del material y con
recursos adicionales, entiendo que tecnología educativa se confunde su área
general de trabajo con la utilización de medios, equipos y aplicaciones, por lo
que concluyo que la Tecnología educativa es una serie de etapas de análisis
previo, planificación de objetivos, contenidos, estrategias y medios para
sistematizar un proceso de enseñanza-aprendizaje más estandarizado y homogéneo,
que se pueda implementar con éxito y se produzcan siempre los mismos
resultados.
4.- Elaborar
una síntesis de la evolución histórica de la TE, e identificar cada una de ella
según los autores más representativos:
Etapa
|
Hechos
Relevantes
|
Autores
|
Década
de 1940, 1950
|
Momentos
iniciales de su desarrollo. Formación de la disciplina en el ejercito de los
E.E.U.U.
|
Munroe
(1941)
|
Década
de 1960
|
Fascinación por los
medios audiovisuales y la psicología conductista. Incorporación al contexto
escolar de los medios audiovisuales.
|
Green (1965)
|
Década
de 1970
|
Enfoque
desde la perspectiva de la racionalidad y la técnica para el diseño y
evaluación de la enseñanza. Y configuración de la tecnología instruccional.
|
Schramm
(1977)
Chadwick
(1979)
Engler
(1972)
Dubrov
(1979)
|
Década
de 1980
|
Crisis de la perspectiva
tecnocrática y advenimiento del uso de las tecnologías digitales. Enfoque sistémico
a la teoría de la educación.
|
Muffoletto (1988)
|
Inicios
del Siglo XXI
|
Influencia
del postmodernismo
Auge
de los medios de la información y comunicación. Replanteamiento del uso de
los medios y de la epistemología.
|
Saetler
(1991)
Schrock
(1991)
Ely
(1992)
|
En
la Actualidad
2017
|
Sub-utilización de los
medios tecnológicos de forma.
Exceso de medios.
|
4.- Efectuar una revisión histórica de la TE en el país de procedencia del lector:
En cuanto a bibliográficas y autores, en nuestro país se basa mucho en la bibiografia de autores de España, México y Colombia, como países con mayor nivel de desarrollo intelectual y socio-cultural, ya que hasta ahora se enfocado la tecnología educativa al uso de los medios en la educación.
Webgrafía
Cabero, J. 2006. España.
Articulo Tecnología educativa: su evolución histórica y conceptualización.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_educativa
http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/educacin-y-tics-la-experiencia-dominicana/
http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/educacin-y-tics-la-experiencia-dominicana/
Comentarios
Publicar un comentario