Actividad Conceptualización TE

Actividad del Capítulo 2. La Tecnología Educativa, su evolución histórica y su conceptualización de Julio Cabero Almenara.

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1.      Establecer las diferencias fundamentales que se pueden encontrar entre la tecnología “de” la educación y “en” la educación:

La diferencia radica que la Tecnología en la educación es el uso de útiles diferentes, soportes a utilizar por los cuerpos docentes para orientar e ilustrar con fines pedagógicos, estos principalmente se remiten al uso de medios audiovisuales con diseños pedagógicos propuestos, nuevos o existentes, mientras que la Tecnología de la educación consiste en la forma, idoneidad y conveniencia de ensamble de todos los elementos disponibles para logro de objetivos previamente planteados.

2.     Realizar una síntesis de las definiciones de la tecnología educativa que se han propuesto:
Bien el concepto de aplicación de la Tecnología educativa, viene desde el tiempo del renacimiento, ya que ha sido de gran interés siempre lograr métodos y temáticas para incrementar el aprendizaje del ser humano. Según varias agencias de los Estados Unidos de Norteamérica, la conciben como una forma de aplicar de forma sistemática y organizada objetivos, planes, medios y personas para el aprendizaje del ser humano, en cambio otros autores confunden su significado con la didáctica y la teoría de la educación.
Mientras que, en España, la tecnología educativa básicamente es diseñar, trasladar especificaciones teóricas a aplicaciones prácticas, crear productos de instrucción para ser aprendidos. Según Escudero diseñar situaciones específicas de aprendizaje y organizar un ambiente que privilegie el aprendizaje.

Según el autor García Valcárcel, no solo debe de ocuparse de diseñar medios, sino también de diseño curricular, propuestas que le permitan a los docentes, resolver problemas del quehacer diario.

3.- Buscar otras definiciones de TE propuestas:
La Tecnología Educativa, es y ha sido un concepto cambiante en el tiempo, porque ha ido aumentando su radio de acción a partir de los descubrimientos y planteamientos de diversas áreas involucradas como son la didáctica, la Psicología, el avance y perfeccionamiento de los medios de información y comunicación, entre otros.

Según diversos autores Tecnología Educativa es:
Rodriguez Diéguez, D´Hainaut, Wong, hacen coincidir los conceptos de Tecnología, con la didáctica e incluso con la teoría de la educación.

Escudero considera que: La Tecnología Educativa debe ocupar el campo operativo, teniendo en cuenta como misión la instrumentalización del currículo, el diseño, desarrollo y control de la enseñanza-aprendizaje, en tanto que la didáctica aportaría el marco teórico que hiciese posible esta aplicación.

Según Quintanilla, La Tecnología Educativa es entendida como un sinónimo de pedagogía.
Según, Garcia Carrasco La Tecnología Educativa debe ser, desde un nuevo planteamiento, la responsable de optimizar los procesos comunicativos que implica el acto didáctico.
Según Lumsdaine (1964) La Tecnología Educativa, es un concepto en esencia, es un método no mecanizado y se refiere a la aplicación de principios de aprendizaje…. Su origen estriba en la aplicación de la ciencia de la conducta a los problemas de aprendizaje y motivación.

Según Ofres (1971) La Tecnología Educativa es la aplicación sistemática de los conocimientos científicos a la solución de problemas educacionales.

Según Gagne La Tecnología Educativa es un cuerpo de conocimientos técnicos en relación al diseño sistemático y la gestión en la educación, con base en la investigación científica.
Según la agencia norteamericana para el desarrollo internacional (1972)
La Tecnología educativa es una forma sistemática de planificar, implementar y evaluar el proceso total de aprendizaje y de la instrucción en términos de objetivos específicos basados en las investigaciones humanas, empleando una combinación de recursos y materiales con el objeto de obtener una instrucción más efectiva.
Según Mitcheli (1977) la Tecnología educativa es el área de estudio y de practica (en educación) que se ocupa de todos los aspectos de organización de sistemas y procedimientos educativos y buscar asignar los recursos para la obtención de resultados educacionales específicos y repetibles.

En una conclusión con el trabajo del material y con recursos adicionales, entiendo que tecnología educativa se confunde su área general de trabajo con la utilización de medios, equipos y aplicaciones, por lo que concluyo que la Tecnología educativa es una serie de etapas de análisis previo, planificación de objetivos, contenidos, estrategias y medios para sistematizar un proceso de enseñanza-aprendizaje más estandarizado y homogéneo, que se pueda implementar con éxito y se produzcan siempre los mismos resultados.

4.- Elaborar una síntesis de la evolución histórica de la TE, e identificar cada una de ella según los autores más representativos:


Etapa
Hechos Relevantes
Autores
Década de 1940, 1950
Momentos iniciales de su desarrollo. Formación de la disciplina en el ejercito de los E.E.U.U.


Munroe (1941)
Década de 1960
Fascinación por los medios audiovisuales y la psicología conductista. Incorporación al contexto escolar de los medios audiovisuales.

Green (1965)
Década de 1970
Enfoque desde la perspectiva de la racionalidad y la técnica para el diseño y evaluación de la enseñanza. Y configuración de la tecnología instruccional.


Schramm (1977)
Chadwick (1979)

Engler (1972)

Dubrov (1979)
Década de 1980
Crisis de la perspectiva tecnocrática y advenimiento del uso de las tecnologías digitales. Enfoque sistémico a la teoría de la educación.


Muffoletto (1988)
Inicios del Siglo XXI
Influencia del postmodernismo
Auge de los medios de la información y comunicación. Replanteamiento del uso de los medios y de la epistemología.


Saetler (1991)

Schrock (1991)

Ely (1992)


En la Actualidad

2017






Sub-utilización de los medios tecnológicos de forma.

Exceso de medios.








4.- Efectuar una revisión histórica de la TE en el país de procedencia del lector:

En cuanto a bibliográficas y autores, en nuestro país se basa mucho en la bibiografia de autores de España, México y Colombia, como países con mayor nivel de desarrollo intelectual y socio-cultural, ya que hasta ahora se enfocado la tecnología educativa al uso de los medios en la educación.









 Webgrafía

Cabero, J. 2006. España. Articulo Tecnología educativa: su evolución histórica y conceptualización.


https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_educativa

http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/educacin-y-tics-la-experiencia-dominicana/



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