Análisis Comparativo Modelo Coreano y Finlandés
Análisis Comparativo
En este video, se plantean dos
situaciones de dos países con gran tradición de excelencia en sus sistemas
educativos, en la primera parte el caso de Corea del sur, con un experimento en
el instituto Keris con su simulación de lo que sería la educación en 100 años,
en el 2111 (tomando como base el documental realizado en 2011), en Corea, como
la tecnología tiene gran incidencia, ya que es una potencia en tecnología y
manufactura de dispositivos, se tienen a los estudiantes en contacto con ella
de forma temprana, y la tecnología está integrada tanto en procesos académicos
administrativos como pedagógicos, el rol del docente va siendo la de un
moderador para crear competencias en los alumnos de inventiva y curiosidad
primero para trabajar en ellos autonomía e independencia.
En la segunda parte del video, se
ve la forma del modelo finlandés, es el segundo en capacidad de crear
capacidades en los estudiantes y aunque la tecnología no es el enfoque, ni el
centro, (que tiene que ser el estudiante), se evidencia que hace hincapié en
desarrollo de las competencias pedagógicas del docente, y a partir de la
capacidad del docente de interactuar con el estudiante, es que se logran los
objetivos propuestos. A nivel general se entiende que la tecnología ocupa un
lugar, pero al no ser Finlandia, una potencia como Corea de manufacturas de
productos tecnológicos, el enfoque es menor en ese sentido, pero al mismo
tiempo logra aprendizaje significativo en los estudiantes.
En Finlandia, el sistema
educativo es además de gratuita y obligatoria, mucho más flexible, logrando
parecerse a las universidades, ya que se le da la posibilidad de elección de lo
que quieren y pueden aprender, no cumpliendo con un horario rígido, sino
seleccionado por ellos mismos. Adicional todos los útiles, materiales, son suministrados
por política de estado en las escuelas, por lo que hay un enfoque de hacer sentir
bien al estudiante, en que su tiempo en la escuela se sienta acogido y bien
atendido.
En cuanto al análisis comparativo un aula de clases del
futuro próximo, tiene que contar con recursos que hagan el aprendizaje más directo
y vivencial, lo cual aunado de la mano de la formación del recurso humano, con
los docentes formados y motivados, recrear sinergia de estos dos elementos, la
finalidad última es el desarrollo en conjunto con políticas educativas para
fortalecer la carrera docente pueden hacer el cambio en el paradigma educativo
dominicano.
En conclusión, puedo inferir
ambos modelos funcionan, ya que los resultados de las evaluaciones están ahí y
los rankings de mediciones establecen los alcances de los modelos educativos, a
mi entender una combinación de ambos modelos con tecnología para automatizar
los procesos rutinarios y pensar en lo relevante y la pedagogía para guiar a
los aprendizajes a su desarrollo profesional y personal.
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